/* */ tortugas veloces: Segunda de Cabrerizos
__

18 noviembre 2012

1

Segunda de Cabrerizos

Compártelo...
"Cambio pastor alemán por uno que hable español" REF.: PA78YT6

Durante los carnavales de Cádiz, en el Falla, al acabar su actuación, o interrumpiéndola, cuando una chirigota ha gustado mucho, …pero mucho, mucho, el público suele cantar:-
¡!!Eto sí que é una chirigota, eto sí é una chirigota,… ¡!!
Pues eso es lo que ha pasado hoy con la II Carrera de la Liga de Cross de Cabrerizos. Finalizada, los participantes se han puesto a “cantar” por los distintos foros y comentarios:-
Esto sí que es un cró, con su barro y su tó.
Segunda de Cabrerizos –para abreviar- con vuelta a sus orígenes y mayor número de corredores (por ahora) en una carrera de esta competición. En una mañana que, pese a los malos augurios meteorológicos de primera hora y los fríos vespertinos, resultó agradable para correr por los caminos de Moriscos y Cabrerizos.

Este cross suponía el bautismo, como nuevos tortugas, para una pareja de corredores con muy buena proyección: Javier y Teresa, que supieron cumplir con su cometido, cada uno en su medida, aunque si se piensan que con esto acaba todo… - La fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar…

Según cuentan los que por allí pasaron y este tribulete pudo ver, los dos primeros kilómetros (el primero de subida) estaban completitos de barro. Un barro fino, arcilloso, que se pega en las zapas y hace patinar si te descuidas. Como siempre, buen ambiente en la salida, los nervios de costumbre, los saludos de costumbre, el calentamiento de costumbre y la música más actual a todo trapo:
Areumdawo sarangseureowo
Geurae neo hey geurae baro neo hey
Jigeumbuteo gal dekkaji gabolkka

Oppan gangnam style
Gangnam style
Oppan gangnam style
Eh sexy lady
Este año, han cambiado el dj y se nota. (ejemmm¡!!)

El kilómetro uno parecía buena zona para las primeras fotos: en alto, tras una curva, sin gente que se añada a la imagen final, sólo dos voluntarias marcando un punto de paso. Hacia allí me dirijo pisando el barro que más tarde machacará la tropa que hay en la zona del frontón. Desde aquí se oye perfectamente la megafonía; primero la música, luego:
- corredores, iros colocando en zona de salida. En unos minutos daremos la salida para este segundo cross.
Vuelve la música por unos instantes y al momento avisan para la salida.
- Todos preparados…
A lo lejos se oye algo parecido a un disparo de salida. Y luego, durante tres, cuatro minutos, el silencio más absoluto. Por la curva, y a ambos lados del camino, aparecen los primeros corredores, los que a la postre acabarán siendo los primeros en meta. Sólo se escucha el chapoteo de las pisadas en el barro. Primero muy espaciados para luego reproducirse con más frecuencia conforme el número de corredores aumenta. No se oye nada más. El barrizal los ha transformado y pocos se atreven a levantar los ojos tratando de localizar una zona segura para su próximo paso. Se van autoexpulsando hacia las zonas más externas del camino buscando la seguridad de sus pisadas. Pocas veces, por no decir nunca, había visto una carrera con tanto silencio.

Las últimas unidades ya se atreven con alguna frase para maldecir al barro.Viendo sus caras, sólo se les podía decir:
- Va, venga p’adelante, que hay barro para todos¡!!!
- Joer que si hay…¡!!
Y así, termina de pasar la serpiente multicolor (que dirían en ciclismo). Toda no. Quedaba el cascabel. Una zagala retrasada en la salida y que quería dar alcance al pelotón subía con buenos ánimos la cuesta. No supe si lo consiguió, pero siento que tu foto no saliera, dos hice y las dos desenfocadas. - Ya lo siento¡!!!. Otra vez será.

De aquí al kilómetro diez, si alguien nos lo quiere contar, sabremos que pasó pero, por los comentarios, a excepción de la cuesta de Las Caenes, todo rápido y sin sobresaltos. Es zona con desnivel positivo, algún tobogán y final en bajada. Con lo que la velocidad punta de la mayoría de los participantes aumentó.

Por meta estaba, entre otros, Vicente, nuestro Vicente, al que sólo pudimos saludar de manera atropellada. - Otra ocasión habrá para la charla, Vicente, aunque después de lo de “tortugo pesao e insolidario”,… no se, no se… ;). Por aquí, lo normal, más ambiente esperando a los corredores, organización, Protección Civil, pero sobre todos, mi aplauso se lo lleva un número de la Guardia Sivil que se encontraba cortando el acceso a la carretera de entrada a Moriscos, cuando un vehículo ocupado por participantes que ya habían acabado, hidratado, estirado, felicitados por sus familiares y amigos, saludados por otros colegas,… quiso salir y se lo impidió señalando en buenos modos:
- Todavía no se ha acabado y tanto derecho tiene el primero como el último a que la carretera esté cortada.
¡!! Ole tus h… ¡!!. No hubo réplica, claro. Así lo entendemos tod@s. A esperar, que la ambulancia que cierra la “comitiva” ya viene cerca.

Parece que los cambios en los recorridos de la XX Liga de Cross de Cabrerizos están gustando. Esperemos que los siguientes continúen esta tónica.

Las fotos aquí.
La clasificación de esta segunda cross, aquí.


1 comentario: