/* */ tortugas veloces: Correr con diabetes
__

13 febrero 2014

0

Correr con diabetes

Compártelo...


Para los que lo desconozcan, la diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano.

Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente. La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa.

Un individuo con diabetes, tiene grandes beneficios en su organismo al comenzar a realizar una actividad deportiva. La duración e intensidad del ejercicio, promueven la oxigenación del organismo, afectan al metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina. Esto indica que la sensibilidad a la insulina aumenta hasta pasadas las 24 horas después de un ejercicio intenso y varias horas después de un esfuerzo moderado.

Además del efecto beneficioso sobre la acción de la insulina y el transporte de glucosa, la actividad física regulada podría disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial. Es importante además destacar que el ejercicio ayuda a regular el peso corporal evitando complicaciones de peso.

Antes de empezar cualquier actividad física sea cual sea, lo primero que habría que hacer es visitar a tu endocrino y explicarle lo que tienes en mente. El que conoce el estado de tu enfermedad , si puedes realizar lo sin ningún problema y te asesorará de como hacerlo correctamente.

La planificación es el gran aliado durante tus retos, nunca dejes paso a la improvisación. Cada gel, paso medición estaba hecha porque la había practicado antes. Cada entrenamiento es una nueva oportunidad de aprender hacia el día de la carrera, tienes que escuchar a tu cuerpo en todo momento, entender cómo se comporta y así llegarás al final de tu reto sin ningún sorpresa.

Antes de realizar la actividad física debes controlar tus niveles de glucosa, a partir de los valores obtenidos actuaremos de una manera o otra:
  • Inferior a 100 mg/dl: tomar un suplemento de unos 15g de hidratos de carbono y retrasar el ejercicio 10-15 minutos.
  • Entre 100 y 250mg/dl: iniciar el ejercicio con normalidad
  • Superior a 250mg/dl: comprobar niveles de cetona en sangre u orina. Si son positivos, retrasar el ejercicio hasta que estén normalizados.


En función de la intensidad y tiempo de la actividad del ejercicio que vayamos a realizar deberemos modificar nuestra pauta de insulina. Esto nos ayudará a estar dentro de esos valores estables que buscamos, y evitar las temidas “pájaras” hipoglucemias que nos hagan detenernos.

Es muy importante la alimentación de un deportista durante la actividad física, pues en el caso de las personas diabéticas ésta permitirá mantener la glucemia estable. En función de la duración y la intensidad nuestra ingesta de hidratos, ya sea en forma sólida o liquida variará también.

Es una recomendación estándar, cada persona es un mundo y puede variar muchísimo respecto a la tabla.

Después del ejercicio, para evitar la hipoglucemia posterior debemos:
  • Reducir las dosis de insulina en las horas siguientes.
  • Incrementar el consumo de hidratos de carbono
  • Incrementar la frecuencia de auto análisis de glucemia


fuentes: running.es, foroatletismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario