/* */ tortugas veloces: Semana tipo para preparar un medio maratón
__

16 octubre 2014

0

Semana tipo para preparar un medio maratón

Compártelo...


Todo lo que aquí te aportamos, son orientaciones puesto que no existen recetas comunes para todo el mundo. Cada cual debe adaptar el plan de entrenamiento a los objetivos (reales) a cumplir, a sus posibilidades de entrenamiento y a sus capacidades físicas.

Lo que sigue es una muestra de cómo sería la semana tipo para un corredor que se está preparando un medio maratón.

Kilometraje semanal.
Dependiendo de tu objetivo (tiempo en el que quieres acabar la carrera), te adjuntamos una tabla orientativa con los ritmos de competición y entrenamiento, el kilometraje y el volumen semanal de entrenamiento.

Objetivo1h491h351h291h15
Ritmo competición5.10 min/km4.30 min/km4.13 min/km3.33 min/km
Ritmo entreno5.45 min/km5.20 min/km4.50 min/km4.30 min/km
Kmetraje semanal40 – 45 km45 – 65 km70 – 80 km85 – 100 km
Volumen mensual17 días/mes21 días/mes23 días/mes26 días/mes
Test10K en 48′10K en 43′10K en 38′10K en 34′

Objetivo: tiempo que te has propuesto a batir en los 21K.
Ritmo de competición: ritmo durante la carrera para conseguir igualar o mejorar el tiempo objetivo.
Ritmo de entrenamiento: ritmo en las tiradas largas, ±15 segundos del tiempo propuesto. El ritmo en series sería -50-80” por debajo de tu mejor ritmo en competición, al 80%-85% de tu FCMáx.
Kilometraje semanal: cantidad recomendada de km/semana para conseguir el objetivo (entrenamiento de calidad: 12-15% del kilometraje semanal).
Volumen mensual: cantidad de días al mes que sería preciso entrenar para conseguir llegar al objetivo (±2 días del tiempo propuesto).
Test: forma de averiguar si es posible que puedas alcanzar el objetivo.

Lunes (ritmo inferior al de competición y técnica de carrera)
Empieza la semana realizando una carrera continua a un ritmo suave (p.e.: 5’30” – 6 min/km). Al terminar, realiza estiramientos estáticos de forma suave y controlada, finalizando con un trabajo del core, realizando 3 series por ejercicio (lumbares, flexores, abdominales, etc.). Por otro lado, combina el trabajo del core con técnica de carrera.

Martes (circuito de fuerza y series)
Realiza un calentamiento a ritmo suave mediante trote continuado durante 15 minutos y, posteriormente, desarrolla un circuito de fuerza que implique grandes grupos musculares. En el circuito debes procurar alternar el trabajo del tren inferior con el deel tren superior, incluyendo un mínimo de 6 ejercicios/estaciones a lo largo del circuito.
Al finalizar el circuito de fuerza, realiza 3 series de 5 minutos a ritmo rápido (4’30” – 5′ por kilómetro), descansando solo 1’30” entre serie y serie, y siempre controlando tus pulsaciones durante la recuperación para empezar con la siguiente serie cuando tus pulsaciones bajen hasta las 125 – 130 ppm.
Acaba con estiramientos estáticos para soltar las piernas. También sería una buena alternativa para el día de hoy la realización de cuestas.

Miércoles (descanso completo)
El objetivo de este día es la recuperación. Este es el momento recomendable para descansar y recuperarte a través de masajes y ejercicios de relajación y respiración.

Jueves (ritmo inferior al de competición y fortalecimiento)
Durante el día de hoy realiza una carrera continua de 45 minutos de duración, llevando un ritmo normal a lo largo de todo el recorrido (5’30”-6 min/km).
Para preparar una media maratón tampoco hay que descuidar el trabajo de velocidad, por eso, al finalizar la carrera continua termina con 6 series de 100 metros en progresión, descansando mediante trote suave unos 200 metros entre cada serie.
Acaba con estiramientos y fortalecimiento de abdominales y lumbares.

Viernes (fartlek)
Existe una multitud de alternativas para entrenar el fartlek, pero aquí tienes unas cuantas propuestas para darle variabilidad a tus cambios de ritmo.

Sábado (entrenamiento cruzado)
Durante el día de hoy, dedica un corto periodo de tiempo a ejercicios aeróbicos de bajo impacto como el ciclismo, la natación, o incluso deportes individuales como el tenis, o de equipo como el fútbol o el baloncesto.

Domingo (tirada larga)
Lleva a cabo un rodaje continuo y suave por un terreno sin desniveles y que no supere la 1h30 de duración.

Fuente: www.foroatletismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario