/* */ tortugas veloces: Notas a la I Media Maratón Popular de Guijuelo.
__

12 enero 2015

3

Notas a la I Media Maratón Popular de Guijuelo.

Compártelo...


Como ley de vida, unas desaparecen (ya sabes: cosas de los patrocinadores, colaboradores,... y de don Dín, poderoso caballero) y otras nacen, humildes, pero con unas ganas enormes de sobrevivir en un mundo saturado, repleto de carreras populares y con la intención de consolidarse como la quinta media maratón dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca.

La I Media Maratón Popular de Guijuelo acaba de nacer y en quince días tendremos la oportunidad de disfrutarla. Mis deseos de que se afiance en el calendario de carreras de Salamanca y esté con nosotros un buen número de temporadas.

Vaya por delante que este análisis lo hago desde el sofá a la vista de los datos proporcionados por la organización y que puedo extraer de internet, que desconozco parte del trazado de la media y que sólo pretendo dar y recabar la información necesaria para que los corredores, que también desconocen la zona, se hagan una idea aproximada de lo que les espera.

En la presentación de la media se dice: “El perfil llano de la carrera hará posible la consecución de buenas marcas.” Estamos seguros de que es un perfil llano?. Vale que el desnivel medio, según la organización, es del 0,5%. Vale que los 10-12 primeros kilómetros tienen un desnivel negativo, pero por lo mismo, y si el recorrido es circular, todo lo que baja,... sube.

Y dónde sube más?. Pues por el km. 17/18 que suele ser por dónde está el primo de “el del mazo”, muro de los medios maratones. Los chicos de la organización nos presentan un perfil un tanto amigable:

Pero yo sugiero este otro


Daros cuenta de que en el primero, en los kms. 18 y 19, paso por Campillo de Salvatierra y llegada a Guijuelo, el desnivel medio es del 3%. Lo que quiere decir que por cada 1000 metros que recorres en horizontal, asciendes 30 metros (edificio de 10 plantas).


La dureza del desnivel comienza por el km 18 con una altitud de 940 para acabar, mediado el km 20, a una altitud de 1017m. Total, salvar unos 70 metros de desnivel positivo en 2 - 2,5 kilómetros.


Para hacernos una idea, aquí tenéis diversos perfiles de zonas que podemos conocer.


La asesina


Doña Brígida


Cuestas Media de Alba

Y desde GoogleMaps, a mí me parece que tiene aspecto de subida “elegante. A ver si alguien que conozca la zona nos puede confirmar todos estos aspectos.

No quiero con todo lo aquí expuesto desmotivar a nadie, que si ya hiciste Béjar con desniveles del 5 y 6%, mucho más dura, ésta te resultará ligerita. Pero guárdate de los idus de Campillo de Salvatierra. De todas formas, ser un poco “conservones”, un poco diésels.

Os dejo aquí una comparativa de los perfiles de los Medios Maratones de Salamanca.


Medio Maratón de Bejar


Medio Maratón de Salamanca


Medio Maratón de Ciudad Rodrigo


Medio Maratón de Alba

Una última recomendación: ojo con correr demasiado tiempo por el mismo lado de estas carreteras locales que suelen tener los arcenes muy peraltados y nos podemos encontrar con problemas de periostitis tibial, lesiones en las rodillas y sobrecargas entre otros.

Nos vemos corriendo.

3 comentarios:

  1. Información errónea es muy fácil exagerar las cuestas cambiado las escalas de los perfiles de altimetria

    Por favor hablemos con los organizadores antes de publicar datos o contrastarlos por vosotros mismos antes de poneros a publicar por que publicaciones echas sin fundamento y sin ningún rigor desprestigian esta prueba deportiva

    ResponderEliminar
  2. bueno,despues de ver como boicoteabais la media de guijuelo.
    primero: ayudar y no mentir.
    segundo: si no conoces la zona,es mejor no describirla,porque como dicen en mi pueblo no hay nada mas tonto que uno de ciudad en el campo.
    y por ultimo: si no vais a venir dejar a la gente que disfrute corriendo por nuestras tierras y si vais a venir,pues disfrutareis de una bonita carrera.
    se me olvidaba, cualquiera que corriese la media de salamanca el año pasado,se va dar un paseo en esta,porque hay 3 cuestas que te dejan sin aliento y aqui solo hay una.

    ResponderEliminar